Revue: | Ingeniería y competitividad |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000421492 |
ISSN: | 0123-3033 |
Autores: | Behar Gutiérrez, Roberto1 Grima Cintas, Pere2 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Cali, Valle del Cauca. Colombia 2Universidad Politécnica de Cataluña, Departamento de Estadística e Investigación de Operaciones, Barcelona. España |
Año: | 2004 |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 84-90 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Se pretende poner sobre la mesa, algunos interrogantes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística, reflexionando sobre la relación que existe entre la forma como se conduce el proceso de enseñanza aprendizaje y las metas que se pretenden lograr con el proceso.¿Cuáles podrían ser unas expectativas razonables para el aprendizaje de la estadística de un estudiante?, ¿cuáles a corto plazo?, ¿y a largo plazo?. ¿Los contenidos que se desarrollan actualmente, son consistentes con las expectativas de formar pensamiento estadístico?, ¿qué es el “pensamiento estadístico”? ¿Los estudiantes de hoy, en su rol de ciudadanos y en su futuro ejercicio profesional involucrarán de verdad, los paradigmas de la estadística en su esquema de toma de decisiones? ¿Se produce el cambio de actitud necesario para hacer útil lo aprendido? ¿Qué queda como remanente esencial sobre la manera de abordar la variabilidad y la incertidumbre? |
Resumen en inglés | This paper addresses some questions about the teaching and learning process of Statistics, analyzing the relationship between the way the process is conducted and the goals to be achieved. What could be some reasonable learning expectations of a statistics student? Which of these should be accomplished in the short and long-term? Is the current set of courses consistent with the expectations of statistical thinking? What does “statistical thinking” mean? Will the current students actually adopt and apply statistics paradigms for decision making in their professional activities? Are the students changing their attitude to use and apply what they learn? What is missing about the methods to deal with variability and uncertainty in the real world? |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas, Didáctica, Estadística, Enseñanza-aprendizaje |
Keyword: | Applied mathematics, Didactics, Statistics, Teaching-learning |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |