La Estadística en la Educación Superior ¿Formamos Pensamiento Estadístico?



Document title: La Estadística en la Educación Superior ¿Formamos Pensamiento Estadístico?
Journal: Ingeniería y competitividad
Database: PERIÓDICA
System number: 000421492
ISSN: 0123-3033
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad Politécnica de Cataluña, Departamento de Estadística e Investigación de Operaciones, Barcelona. España
Year:
Volumen: 5
Number: 2
Pages: 84-90
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Se pretende poner sobre la mesa, algunos interrogantes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística, reflexionando sobre la relación que existe entre la forma como se conduce el proceso de enseñanza aprendizaje y las metas que se pretenden lograr con el proceso.¿Cuáles podrían ser unas expectativas razonables para el aprendizaje de la estadística de un estudiante?, ¿cuáles a corto plazo?, ¿y a largo plazo?. ¿Los contenidos que se desarrollan actualmente, son consistentes con las expectativas de formar pensamiento estadístico?, ¿qué es el “pensamiento estadístico”? ¿Los estudiantes de hoy, en su rol de ciudadanos y en su futuro ejercicio profesional involucrarán de verdad, los paradigmas de la estadística en su esquema de toma de decisiones? ¿Se produce el cambio de actitud necesario para hacer útil lo aprendido? ¿Qué queda como remanente esencial sobre la manera de abordar la variabilidad y la incertidumbre?
English abstract This paper addresses some questions about the teaching and learning process of Statistics, analyzing the relationship between the way the process is conducted and the goals to be achieved. What could be some reasonable learning expectations of a statistics student? Which of these should be accomplished in the short and long-term? Is the current set of courses consistent with the expectations of statistical thinking? What does “statistical thinking” mean? Will the current students actually adopt and apply statistics paradigms for decision making in their professional activities? Are the students changing their attitude to use and apply what they learn? What is missing about the methods to deal with variability and uncertainty in the real world?
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Estadística,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Applied mathematics,
Didactics,
Statistics,
Teaching-learning
Full text: Texto completo (Ver PDF)