Influencia de texturas superficiales acondicionadas en el desempeño de cojinetes planos operando en condiciones HL



Título del documento: Influencia de texturas superficiales acondicionadas en el desempeño de cojinetes planos operando en condiciones HL
Revista: Ingeniería. Investigación y tecnología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000359089
ISSN: 1405-7743
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Tribología y Superficies, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 365-374
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Como respuesta a la necesidad de disminuir las pérdidas por fricción generadas en cojinetes, sellos dinámicos, anillos de pistones y herramientas de corte o de conformado plástico, entre otros, se ha abordado el estudio de sistemas mecánicos, cuyos elementos tienen superficies con texturas acondicionadas. Modelos teóricos y resultados experimentales han mostrado que es posible obtener un mejor desempeño tribológico en estos sistemas, con respecto a los no texturizados operando en las mismas condiciones. Este trabajo tiene como objetivo presentar un modelo numérico para establecer relaciones entre las condiciones de operación (carga, velocidad y viscosidad dinámica), el espesor mínimo de película lubricante, el coeficiente de fricción y la micro-topografía acondicionada de un cojinete plano de deslizamiento operando en régimen hidrodinámico (HL). Además, a diferencia de otros trabajos similares, el modelo construido permite estudiar el efecto combinado de las micro-cuñas que operan como micro-cojinetes y la macro-cuña convergente típica de estos elementos de estudio
Resumen en inglés As an answer to the need for reducing friction losses on bearings, dynamic seals, piston rings, cutting tools and others, a lot of work has been dedicated to mechanical systems study whose surfaces have been textured in a controlled way. Theoretical models and experimental results have shown improvements on the tribological performance of these systems regarding untextured systems, working under the same conditions. This paper presents a numerical model for getting relationships among the operational conditions (load, speed, and dynamic viscosity), the minimum lubricate film thickness, the friction coefficient and the conditioned micro-topography of a plain sliding bearing working under a hydrodynamic regime. Moreover, regarding other similar works the constructed model allows studying the combined effect of the micro-wedges that work as micro-bearings, and the typical convergent macro-wedge of these study elements
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería mecánica,
Tribología,
Cojinetes,
Superficies,
Fricción,
Lubricación,
Hidrodinámica
Keyword: Engineering,
Mechanical engineering,
Tribology,
Bearings,
Surfaces,
Friction,
Lubrication,
Hydrodynamics
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