Revista: | Ingeniería. Investigación y tecnología |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000359089 |
ISSN: | 1405-7743 |
Autores: | Suárez Bustamante, F.A1 Toro Botero, F.M2 Vélez Restrepo, J.M1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Tribología y Superficies, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad Nacional de Colombia, Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 13 |
Número: | 3 |
Paginación: | 365-374 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Como respuesta a la necesidad de disminuir las pérdidas por fricción generadas en cojinetes, sellos dinámicos, anillos de pistones y herramientas de corte o de conformado plástico, entre otros, se ha abordado el estudio de sistemas mecánicos, cuyos elementos tienen superficies con texturas acondicionadas. Modelos teóricos y resultados experimentales han mostrado que es posible obtener un mejor desempeño tribológico en estos sistemas, con respecto a los no texturizados operando en las mismas condiciones. Este trabajo tiene como objetivo presentar un modelo numérico para establecer relaciones entre las condiciones de operación (carga, velocidad y viscosidad dinámica), el espesor mínimo de película lubricante, el coeficiente de fricción y la micro-topografía acondicionada de un cojinete plano de deslizamiento operando en régimen hidrodinámico (HL). Además, a diferencia de otros trabajos similares, el modelo construido permite estudiar el efecto combinado de las micro-cuñas que operan como micro-cojinetes y la macro-cuña convergente típica de estos elementos de estudio |
Resumen en inglés | As an answer to the need for reducing friction losses on bearings, dynamic seals, piston rings, cutting tools and others, a lot of work has been dedicated to mechanical systems study whose surfaces have been textured in a controlled way. Theoretical models and experimental results have shown improvements on the tribological performance of these systems regarding untextured systems, working under the same conditions. This paper presents a numerical model for getting relationships among the operational conditions (load, speed, and dynamic viscosity), the minimum lubricate film thickness, the friction coefficient and the conditioned micro-topography of a plain sliding bearing working under a hydrodynamic regime. Moreover, regarding other similar works the constructed model allows studying the combined effect of the micro-wedges that work as micro-bearings, and the typical convergent macro-wedge of these study elements |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería mecánica, Tribología, Cojinetes, Superficies, Fricción, Lubricación, Hidrodinámica |
Keyword: | Engineering, Mechanical engineering, Tribology, Bearings, Surfaces, Friction, Lubrication, Hydrodynamics |
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