Influencia de texturas superficiales acondicionadas en el desempeño de cojinetes planos operando en condiciones HL



Document title: Influencia de texturas superficiales acondicionadas en el desempeño de cojinetes planos operando en condiciones HL
Journal: Ingeniería. Investigación y tecnología
Database: PERIÓDICA
System number: 000359089
ISSN: 1405-7743
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Tribología y Superficies, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 13
Number: 3
Pages: 365-374
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Como respuesta a la necesidad de disminuir las pérdidas por fricción generadas en cojinetes, sellos dinámicos, anillos de pistones y herramientas de corte o de conformado plástico, entre otros, se ha abordado el estudio de sistemas mecánicos, cuyos elementos tienen superficies con texturas acondicionadas. Modelos teóricos y resultados experimentales han mostrado que es posible obtener un mejor desempeño tribológico en estos sistemas, con respecto a los no texturizados operando en las mismas condiciones. Este trabajo tiene como objetivo presentar un modelo numérico para establecer relaciones entre las condiciones de operación (carga, velocidad y viscosidad dinámica), el espesor mínimo de película lubricante, el coeficiente de fricción y la micro-topografía acondicionada de un cojinete plano de deslizamiento operando en régimen hidrodinámico (HL). Además, a diferencia de otros trabajos similares, el modelo construido permite estudiar el efecto combinado de las micro-cuñas que operan como micro-cojinetes y la macro-cuña convergente típica de estos elementos de estudio
English abstract As an answer to the need for reducing friction losses on bearings, dynamic seals, piston rings, cutting tools and others, a lot of work has been dedicated to mechanical systems study whose surfaces have been textured in a controlled way. Theoretical models and experimental results have shown improvements on the tribological performance of these systems regarding untextured systems, working under the same conditions. This paper presents a numerical model for getting relationships among the operational conditions (load, speed, and dynamic viscosity), the minimum lubricate film thickness, the friction coefficient and the conditioned micro-topography of a plain sliding bearing working under a hydrodynamic regime. Moreover, regarding other similar works the constructed model allows studying the combined effect of the micro-wedges that work as micro-bearings, and the typical convergent macro-wedge of these study elements
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería mecánica,
Tribología,
Cojinetes,
Superficies,
Fricción,
Lubricación,
Hidrodinámica
Keyword: Engineering,
Mechanical engineering,
Tribology,
Bearings,
Surfaces,
Friction,
Lubrication,
Hydrodynamics
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