The influence of a non-linear lecturing approach on student attention: Implementation and assessment



Título del documento: The influence of a non-linear lecturing approach on student attention: Implementation and assessment
Revue: Ingeniería e investigación
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405116
ISSN: 0120-5609
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Tecnun-Universidad de Navarra, San Sebastián, Guipúzcoa. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 35
Número: 3
Paginación: 115-120
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta el cambio realizado al enfoque de enseñanza de una asignatura específica. El nuevo enfoque está basado en una estructura no-lineal donde cada lección combina conceptos de diferentes temas, al contrario de la estructura lineal tradicional donde cada tema se trata de forma separada. El objetivo del enfoque no-lineal es incrementar el dinamismo y la motivación del estudiante y fomentar el diálogo profesor-estudiante. Se presentan las evaluaciones recogidas de los estudiantes que fueron enseñados mediante los dos enfoques: lineal y no-lineal. Los resultados muestran que el enfoque de enseñanza no-lineal fue bienvenido y dio lugar a un mayor nivel de dinamismo y motivación entre los estudiantes y a un mayor diálogo profesor-estudiante
Resumen en inglés This paper presents a change made to the lecturing approach used within a specific course. The new lecturing approach is based on a non-linear structure where each lesson combines concepts from different topics, in contrast to the traditional linear structure in which each topic is treated separately. The objective of the non-linear approach is to increase student dynamism and motivation and to foster teacher-student dialog. Assessments from students who were taught according to the traditional linear structure along with assessments from students who were taught under both the linear and non-linear approaches are presented. Results show that the non-linear lecturing approach was welcomed and led to a higher degree of student dynamism and motivation and to more tea­cher-student dialog
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación en ingeniería,
Docencia,
Enseñanza no-lineal
Keyword: Engineering,
Education,
Didactics,
Engineering education,
Teaching,
Non-linear lecturing
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)