Revue: | Informacao & sociedade |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000445198 |
ISSN: | 0104-0146 |
Autores: | Sánchez Tarragó, Nancy1 Bufrem, Leilah Santiago1 Santos, Raimundo Nonato Macedo dos2 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Pernambuco, Departamento de Ciencia da Informacao, Recife, Pernambuco. Brasil 2Universidade Federal de Pernambuco, Programa de Pos-Graduacao em Ciencia da Informacao, Recife, Pernambuco. Brasil |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 26 |
Número: | 1 |
Paginación: | 73-89 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Con el propósito de explorar cómo se manifiestan las relaciones entre la Ciencia de la Información y los procesos de internacionalización de la Educación Superior se realiza un análisis de la producción científica publicada hasta el 2015, a través de técnicas bibliométricas y documentales. Los resultados muestran un crecimiento de la producción sobre el tema, fundamentalmente a partir del 2005, en consonancia con el crecimiento de la producción científica general sobre internacionalización. Predominan los trabajos de autores de Estados Unidos, Australia y Europa, y se observan agrupamientos bien delimitados de autores y revistas según subtemáticas. Se identifican tres dimensiones fundamentales de relación entre la Ciencia de la Información y la internacionalización de la educación superior: 1) la contribución de las bibliotecas universitarias a la internacionalización del campus a través de la adaptación y personalización de los servicios y colecciones a estudiantes internacionales y multiculturales y el apoyo a programas y servicios de educación transnacional, 2) la internacionalización de las escuelas y programas de educación en Ciencia de la Información, influida fundamentalmente por el Proceso de Boloña y 3) la internacionalización de la investigación que se produce y publica en esta disciplina, a través del aumento de la coautoría y la cooperación institucional |
Resumen en portugués | A fim de explorar o modo como as relações entre Ciência da Informação e os processos de internacionalização do Ensino Superior se manifestam, realiza-se uma análise da produção científica publicada até 2015 por meio de técnicas bibliométricas e documentais. Os resultados mostram um aumento na produção sobre o assunto, principalmente a partir de 2005, em conformidade com o crescimento da literatura científica geral sobre internacionalização. Predominam as obras de autores dos Estados Unidos, Austrália e Europa, e se obervam grupos bem definidos de autores e revistas segundo sub-temáticas. Três dimensões fundamentais da relação entre Ciência da Informação e internacionalização do Ensino Superior são identificadas: 1) a contribuição de bibliotecas de universidades para a internacionalização do campus através de customização e personalização de serviços e coleções para estudantes internacionais e multiculturais, assim como serviços de apoio para a educação transnacional; 2) a internacionalização das escolas e programas de educação em Ciência da Informação, influenciadas principalmente pelo Processo de Bolonha e 3) a internacionalização da investigação produzida e publicada nesta disciplina, através do aumento da co-autoria e cooperação institucional |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Sistemas de información, Educación superior, Ciencia de la información, Internacionalización, Bibliotecas universitarias, Producción científica, Bibliometría |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |