La Ciencia de la Información y la internacionalización de la Educación Superior



Título del documento: La Ciencia de la Información y la internacionalización de la Educación Superior
Revista: Informacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445198
ISSN: 0104-0146
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Pernambuco, Departamento de Ciencia da Informacao, Recife, Pernambuco. Brasil
2Universidade Federal de Pernambuco, Programa de Pos-Graduacao em Ciencia da Informacao, Recife, Pernambuco. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 73-89
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el propósito de explorar cómo se manifiestan las relaciones entre la Ciencia de la Información y los procesos de internacionalización de la Educación Superior se realiza un análisis de la producción científica publicada hasta el 2015, a través de técnicas bibliométricas y documentales. Los resultados muestran un crecimiento de la producción sobre el tema, fundamentalmente a partir del 2005, en consonancia con el crecimiento de la producción científica general sobre internacionalización. Predominan los trabajos de autores de Estados Unidos, Australia y Europa, y se observan agrupamientos bien delimitados de autores y revistas según subtemáticas. Se identifican tres dimensiones fundamentales de relación entre la Ciencia de la Información y la internacionalización de la educación superior: 1) la contribución de las bibliotecas universitarias a la internacionalización del campus a través de la adaptación y personalización de los servicios y colecciones a estudiantes internacionales y multiculturales y el apoyo a programas y servicios de educación transnacional, 2) la internacionalización de las escuelas y programas de educación en Ciencia de la Información, influida fundamentalmente por el Proceso de Boloña y 3) la internacionalización de la investigación que se produce y publica en esta disciplina, a través del aumento de la coautoría y la cooperación institucional
Resumen en portugués A fim de explorar o modo como as relações entre Ciência da Informação e os processos de internacionalização do Ensino Superior se manifestam, realiza-se uma análise da produção científica publicada até 2015 por meio de técnicas bibliométricas e documentais. Os resultados mostram um aumento na produção sobre o assunto, principalmente a partir de 2005, em conformidade com o crescimento da literatura científica geral sobre internacionalização. Predominam as obras de autores dos Estados Unidos, Austrália e Europa, e se obervam grupos bem definidos de autores e revistas segundo sub-temáticas. Três dimensões fundamentais da relação entre Ciência da Informação e internacionalização do Ensino Superior são identificadas: 1) a contribuição de bibliotecas de universidades para a internacionalização do campus através de customização e personalização de serviços e coleções para estudantes internacionais e multiculturais, assim como serviços de apoio para a educação transnacional; 2) a internacionalização das escolas e programas de educação em Ciência da Informação, influenciadas principalmente pelo Processo de Bolonha e 3) a internacionalização da investigação produzida e publicada nesta disciplina, através do aumento da co-autoria e cooperação institucional
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Sistemas de información,
Educación superior,
Ciencia de la información,
Internacionalización,
Bibliotecas universitarias,
Producción científica,
Bibliometría
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)