Revista: | IE Revista de investigación educativa de la REDIECH |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000476109 |
ISSN: | 2448-8550 |
Autores: | Madrigal Luna, Josefina1 Carrera Hernández, Celia2 Vergara Fregoso, Martha3 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Parral, Chihuahua. México 2Universidad Pedagógica Nacional, Chihuahua. México 3Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 9 |
Número: | 16 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este escrito hace un balance del ejercicio de la práctica docente en la sierra Tarahumara de Chihuahua, México. Destaca los avatares que los actores (padres de familia, maestros y directores) viven en la práctica educativa cotidiana. Es un diagnóstico que escudriña, desde los significados construidos por ellos, las condiciones en que actualmente trabaja el magisterio de educación indígena en el contexto étnico de la entidad, específicamente en la educación de niños tarahumaras de educación básica. Identifica los desafíos y las condiciones críticas en que se desarrolla la labor pedagógica en estas regiones, para lo cual, en el lapso del 2013 al 2014, a nivel estatal se aplicaron 294 cuestionarios a maestros o directores de educación indígena y 16 entrevistas en profundidad |
Resumen en inglés | This paper takes stock of the practice of teaching practice in the Sierra Tarahumara of Chihuahua, Mexico. It highlights the avatars that the actors: parents, teachers and directors live in the daily educational practice. It is a diagnosis that scrutinizes from the meanings constructed by them, the conditions in which the teaching of indigenous education currently works in the ethnic context of the entity, specifically in the education of Tarahumara children of basic education. Identify the challenges and critical conditions in which pedagogical work is carried out in these regions. For which, in the period from 2013 to 2014 at the state level, 294 questionnaires were applied to teachers or directors of indigenous education and 16 in-depth interviews |
Disciplinas: | Educación, Antropología |
Palabras clave: | Educación básica, Antropología de la cultura, Formación docente, Educación indígena, Práctica educativa, Actores educativos, Sierra Tarahumara, Rarámuri |
Keyword: | Basic education, Cultural anthropology, Teacher training, Indigenous education, Educational practice, Education actors, Sierra Tarahumara, Raramuri |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |