El ejercicio de la práctica educativa en la sierra Tarahumara



Document title: El ejercicio de la práctica educativa en la sierra Tarahumara
Journal: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Database: CLASE
System number: 000476109
ISSN: 2448-8550
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Parral, Chihuahua. México
2Universidad Pedagógica Nacional, Chihuahua. México
3Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 9
Number: 16
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Este escrito hace un balance del ejercicio de la práctica docente en la sierra Tarahumara de Chihuahua, México. Destaca los avatares que los actores (padres de familia, maestros y directores) viven en la práctica educativa cotidiana. Es un diagnóstico que escudriña, desde los significados construidos por ellos, las condiciones en que actualmente trabaja el magisterio de educación indígena en el contexto étnico de la entidad, específicamente en la educación de niños tarahumaras de educación básica. Identifica los desafíos y las condiciones críticas en que se desarrolla la labor pedagógica en estas regiones, para lo cual, en el lapso del 2013 al 2014, a nivel estatal se aplicaron 294 cuestionarios a maestros o directores de educación indígena y 16 entrevistas en profundidad
English abstract This paper takes stock of the practice of teaching practice in the Sierra Tarahumara of Chihuahua, Mexico. It highlights the avatars that the actors: parents, teachers and directors live in the daily educational practice. It is a diagnosis that scrutinizes from the meanings constructed by them, the conditions in which the teaching of indigenous education currently works in the ethnic context of the entity, specifically in the education of Tarahumara children of basic education. Identify the challenges and critical conditions in which pedagogical work is carried out in these regions. For which, in the period from 2013 to 2014 at the state level, 294 questionnaires were applied to teachers or directors of indigenous education and 16 in-depth interviews
Disciplines: Educación,
Antropología
Keyword: Educación básica,
Antropología de la cultura,
Formación docente,
Educación indígena,
Práctica educativa,
Actores educativos,
Sierra Tarahumara,
Rarámuri
Keyword: Basic education,
Cultural anthropology,
Teacher training,
Indigenous education,
Educational practice,
Education actors,
Sierra Tarahumara,
Raramuri
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)