Revue: | Ideas y valores (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000407507 |
ISSN: | 0120-0062 |
Autores: | Durán Palacios, Pablo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Tarapacá, Arica, Atacama. Chile |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 63 |
Número: | 155 |
Paginación: | 171-190 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se investiga el valor fundamental del constructivismo para el proceso educativo y se establecen conclusiones valiosas al respecto. Se analizan ideas claves de J. Dewey, L. Vigotsky y H. Maturana sobre educación, para concluir con una consideración positiva del constructivismo como proyecto pedagógico consciente y realista respecto al valor del ser humano, y de las necesidades y desafíos que las personas tienen en la actual realidad social |
Resumen en inglés | The article explores the fundamental values of constructivism for the educational process and draws conclusions in that respect. It analyzes the key ideas of J. Dewey, L. Vigotsky, and H. Maturana regarding education and closes with a positive evaluation of constructivism as a conscious and realistic pedagogical project with respect to the value of human beings and the needs and challenges people face in contemporary social reality |
Resumen en portugués | Pesquisa-se o valor fundamental do construtivismo para o processo educativo e estabelecem- se conclusões valiosas a respeito. Analisam-se ideias-chave de J. Dewey, L. Vigotsky e H. Maturana sobre educação, para concluir com uma consideração positiva do construtivismo como projeto pedagógico consciente e realista a respeito do valor do ser humano e das necessidades e desafios que as pessoas têm na atual realidade social |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Pedagogía, Doctrinas y corrientes filosóficas, Axiología, Filosofía de la educación, Constructivismo, Dewey, John, Maturana, Humberto, Vigotsky, Lev Semenovich |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |