Reflexiones en torno al valor pedagógico del constructivismo



Título del documento: Reflexiones en torno al valor pedagógico del constructivismo
Revista: Ideas y valores (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407507
ISSN: 0120-0062
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Tarapacá, Arica, Atacama. Chile
Any:
Període: Ago
Volum: 63
Número: 155
Paginació: 171-190
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se investiga el valor fundamental del constructivismo para el proceso educativo y se establecen conclusiones valiosas al respecto. Se analizan ideas claves de J. Dewey, L. Vigotsky y H. Maturana sobre educación, para concluir con una consideración positiva del constructivismo como proyecto pedagógico consciente y realista respecto al valor del ser humano, y de las necesidades y desafíos que las personas tienen en la actual realidad social
Resumen en inglés The article explores the fundamental values of constructivism for the educational process and draws conclusions in that respect. It analyzes the key ideas of J. Dewey, L. Vigotsky, and H. Maturana regarding education and closes with a positive evaluation of constructivism as a conscious and realistic pedagogical project with respect to the value of human beings and the needs and challenges people face in contemporary social reality
Resumen en portugués Pesquisa-se o valor fundamental do construtivismo para o processo educativo e estabelecem- se conclusões valiosas a respeito. Analisam-se ideias-chave de J. Dewey, L. Vigotsky e H. Maturana sobre educação, para concluir com uma consideração positiva do construtivismo como projeto pedagógico consciente e realista a respeito do valor do ser humano e das necessidades e desafios que as pessoas têm na atual realidade social
Disciplines Educación,
Filosofía
Paraules clau: Pedagogía,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Axiología,
Filosofía de la educación,
Constructivismo,
Dewey, John,
Maturana, Humberto,
Vigotsky, Lev Semenovich
Text complet: Texto completo (Ver PDF)