Revista: | Horizonte de la ciencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000475733 |
ISSN: | 2413-936X |
Autores: | Yarlequé Chocas, Luis Alberto1 Javier Alva, Leda2 Monroe Avellaneda, Julie Denise3 Nuñez Llacuachaqui, Edith Rocío1 Navarro García, Linda Loren4 Padilla Sánchez, Maribel5 Matalinares Calvet, María Luisa6 Navarro García, Lizandro Raúl1 Campos Cárdenas, Julio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, Huancayo, Junin. Perú 2Universidad Peruana Los Andes, Facultad de Psicología, Huancayo, Junin. Perú 3Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, Junin. Perú 4Universidad Continental, Huancayo, Junin. Perú 5Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Junin. Perú 6Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología, Lima. Perú |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 6 |
Número: | 10 |
Paginación: | 173-184 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Esta investigación aborda la relación entre procrastinación, estrés y bienestar psicológico en los estudiantes de educación superior. Se utilizó el método descriptivo con diseños: causal comparativo y correlacional. Se evaluó a 1006 universitarios de Lima y Huancayo, en las variables procrastinación, afrontamiento del estrés y bienestar psicológico. Los resultados mostraron, entre otras cosas que no existe relación estadística entre las tres variables, que el afrontamiento del estrés no depende de la procrastinación, que el bienestar psicológico no depende del afrontamiento del estrés, pero si se halló relación de dependencia entre la procrastinación y el bienestar psicológico. Es decir que los menos procrastinadores tienen mayor bienestar psicológico que los más procrastinadores |
Resumen en inglés | This research addresses the relationship between procrastination, stress and psychological well-being in the students of higher educaon. The descriptive method with designs: causal comparative and correlational. Procrastination, coping with stress and psychological well-being was assessed to 1006 University of Lima and Huancayo, in the variables. The results showed, among other things that there is no statistical relationship between the three variables, which stress coping does not depend on procrastination, that psychological well-being does not depend on the coping with stress, but if found dependency relationship between procrastination and psychological well-being. It is the least procrastinators have greater psychological well-being than the more procrastinators |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Procrastinación, Estrés académico, Bienestar psicológico, Universidades, Junín, Lima, Perú |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |