Revista: | Horizonte de la ciencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000475953 |
ISSN: | 2413-936X |
Autores: | Arteta Huerta, Hernán Alfonso1 Huaire Inacio, Edson Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. Perú |
Año: | 2016 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 149-158 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del estudio fue establecer la relación que existe entre estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. La investigación tiene un diseño descriptivo correlacional y la muestra estuvo constituida por 369 estudiantes del curso de Total Wellness de la Universidad San Ignacio de Loyola. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de autoreporte de O’Neil y Abedi (1996) que contiene 20 ítems y el cuestionario de auto-reporte (CONAPRE), diseñado y validado por Martínez, 2004, que consta de 15 ítems. A partir del análisis de los datos se concluye que, existe una relación estadísticamente significativa entre las estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje |
Resumen en inglés | The objective of this study was to establish the existent relationship between metacognitive strategies and conceptions about learning in university students. The research has a correlational-descriptive design and the sample was composed by 369 students of the Total Wellness course at San Ignacio de Loyola University. The instruments that were used for the present research are the Self-report questionnaire from O’Neil and Abedi (1996), which contains 20 items and the CONAPRE Self-report questionnaire, designed and validated by Martínez, 2004, which consist of 15 items. From the data analysis, we can conclude that it does exist a statistically significant relationship between metacognitive strategies and conceptions about learning |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Estrategias metacognitivas, Concepción, Aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |