Revue: | Historia y sociedad (Medellín) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000384798 |
ISSN: | 0121-8417 |
Autores: | Ríos Beltran, Rafael1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 24 |
Paginación: | 79-107 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | La Escuela Nueva es una propuesta de naturaleza pedagógica extendida en toda América Latina, y que tuvo una influencia variada en la educación en los diferentes países de América Latina. En Colombia, la Escuela Nueva significó la apertura hacia un proceso de apropiación de los saberes modernos. En este sentido, el artículo desarrolla algunas reflexiones sobre esta tendencia pedagógica durante la primera mitad del siglo XX, para hacer visible desde una perspectiva histórica, las transformaciones en los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en el saber pedagógico colombiano |
Resumen en inglés | New Education is a proposal of pedagogic nature throughout Latin America as a whole, which had a diverse influence on education in its different countries. In Colombia, New Education meant openness to the process of appropriation of modern knowledge. In this sense, the article develops some thoughts on this pedagogical tendency during the first half of the 20th Century, in order to make visible, from a historical perspective, the transformations of science’s teaching methods and of the existing wisdom on the Colombian pedagogy knowledge |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Modernización, Escuela nueva, Colombia |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |