Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX



Título del documento: Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX
Revista: Historia y sociedad (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384798
ISSN: 0121-8417
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 24
Paginación: 79-107
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español La Escuela Nueva es una propuesta de naturaleza pedagógica extendida en toda América Latina, y que tuvo una influencia variada en la educación en los diferentes países de América Latina. En Colombia, la Escuela Nueva significó la apertura hacia un proceso de apropiación de los saberes modernos. En este sentido, el artículo desarrolla algunas reflexiones sobre esta tendencia pedagógica durante la primera mitad del siglo XX, para hacer visible desde una perspectiva histórica, las transformaciones en los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en el saber pedagógico colombiano
Resumen en inglés New Education is a proposal of pedagogic nature throughout Latin America as a whole, which had a diverse influence on education in its different countries. In Colombia, New Education meant openness to the process of appropriation of modern knowledge. In this sense, the article develops some thoughts on this pedagogical tendency during the first half of the 20th Century, in order to make visible, from a historical perspective, the transformations of science’s teaching methods and of the existing wisdom on the Colombian pedagogy knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Modernización,
Escuela nueva,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)