Revue: | Historia y sociedad (Medellín) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000384671 |
ISSN: | 0121-8417 |
Autores: | Alarcón Meneses, Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad del Atlántico, Departamento de Historia, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 23 |
Paginación: | 207-241 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | El presente artículo se ocupa de dos instrumentos utilizados en el proceso de formación ciudadana en el Caribe colombiano durante la segunda mitad del siglo XIX: manuales escolares y educación cívica. Ellos representaban en aquel tiempo el camino ideal para alcanzar el progreso y la civilización, pilar fundamental con el cual se procuró colocar las bases que sustentaran el proyecto político del liberalismo radical. El mismo otorgó a ese binomio un rol esencial en el proceso de modelación de la mente y la conciencia de niños y jóvenes, quienes debían aprender a través de éstos los nuevos códigos morales así como los valores propios del nuevo régimen republicano. Sin embargo, el proceso tuvo que implementarse en una sociedad mayoritariamente analfabeta |
Resumen en inglés | This article deals with two instruments used in the process of civic education in the Colombian Caribbean during the second half of the nineteenth century and civics textbooks. They represented at that time the ideal way to achieve enlightenment, a cornerstone with which it sought to lay the foundation that would support the political project of radical liberalism. It gave the duo an essential role in the modeling process of the mind and consciousness of children and young people who had to learn through these new moral codes and the values of the new republican regime. However, the process was implemented in a largely illiterate society |
Disciplinas: | Historia, Educación |
Palabras clave: | Historia política, Historia y filosofía de la educación, Planeación y políticas educativas, Educación cívica, Enseñanza de la historia, Nacionalismo, Liberalismo, Historia nacional, Progreso, Colombia |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |