Analfabetos pero republicanos. El mundo del libro escolar en el Caribe colombiano, 1857-1886



Título del documento: Analfabetos pero republicanos. El mundo del libro escolar en el Caribe colombiano, 1857-1886
Revista: Historia y sociedad (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384671
ISSN: 0121-8417
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Departamento de Historia, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 23
Paginación: 207-241
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español El presente artículo se ocupa de dos instrumentos utilizados en el proceso de formación ciudadana en el Caribe colombiano durante la segunda mitad del siglo XIX: manuales escolares y educación cívica. Ellos representaban en aquel tiempo el camino ideal para alcanzar el progreso y la civilización, pilar fundamental con el cual se procuró colocar las bases que sustentaran el proyecto político del liberalismo radical. El mismo otorgó a ese binomio un rol esencial en el proceso de modelación de la mente y la conciencia de niños y jóvenes, quienes debían aprender a través de éstos los nuevos códigos morales así como los valores propios del nuevo régimen republicano. Sin embargo, el proceso tuvo que implementarse en una sociedad mayoritariamente analfabeta
Resumen en inglés This article deals with two instruments used in the process of civic education in the Colombian Caribbean during the second half of the nineteenth century and civics textbooks. They represented at that time the ideal way to achieve enlightenment, a cornerstone with which it sought to lay the foundation that would support the political project of radical liberalism. It gave the duo an essential role in the modeling process of the mind and consciousness of children and young people who had to learn through these new moral codes and the values of the new republican regime. However, the process was implemented in a largely illiterate society
Disciplinas: Historia,
Educación
Palabras clave: Historia política,
Historia y filosofía de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Educación cívica,
Enseñanza de la historia,
Nacionalismo,
Liberalismo,
Historia nacional,
Progreso,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)