Política gremial y feminismo popular: la politización de las maestras de la Asociación General de Profesores (Chile, 1923-1934)



Título del documento: Política gremial y feminismo popular: la politización de las maestras de la Asociación General de Profesores (Chile, 1923-1934)
Revue: Historia (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526062
ISSN: 0073-2435
Autores:
Año:
Volumen: 55
Número: 1
Paginación: 195-229
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo aborda las características que tuvo la participación de un grupo de maestras primarias en la Asociación General de Profesores de Chile (1922), y propone que en el período abordado experimentan un fenómeno de politización, vinculado a la corriente funcionalista del Magisterio y a las demandas del movimiento social, pero también a la construcción de una reflexión política feminista que fue influyente en la política del gremio. Para ello, tomamos el pensamiento de tres maestras representativas de este grupo en el momento de su aparición en los espacios gremiales en 1923 (artículos, discursos, cartas) hasta 1934, cuando incorporan a su reflexión feminista un nuevo contenido, en el que se advierte una posición crítica frente a la legislación del sufragio femenino municipal
Resumen en inglés This article analyzes the participation of a female group of primary school teachers in the General Association of Chilean Teachers (1922) and suggests that during the time studied there was a phenomenon of politization, linked to the functionalist current of educational practices and the demands of the social movement, but also the construction of a feminist political reflection that was influential in union politics. We analyze the ideas of three teachers, representative of this group (articles, speeches, letters) that were in labor unions from 1923 until 1934, when in addition to their feminist reflections they adopted a critical stance regarding legislation concerning municipal women’s suffrage
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Asociación General de Profesores,
Maestras,
Politización,
Feminismo,
Chile,
Siglo XX
Keyword: Sociology of education,
Asociación General de Profesores,
Teachers,
Politization,
Feminism,
Chile,
20th century,
Primary school teachers
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)