Revista: | Historia (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000526062 |
ISSN: | 0073-2435 |
Autores: | Salinas Urrejola, Isidora Amparo |
Año: | 2022 |
Volumen: | 55 |
Número: | 1 |
Paginación: | 195-229 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo aborda las características que tuvo la participación de un grupo de maestras primarias en la Asociación General de Profesores de Chile (1922), y propone que en el período abordado experimentan un fenómeno de politización, vinculado a la corriente funcionalista del Magisterio y a las demandas del movimiento social, pero también a la construcción de una reflexión política feminista que fue influyente en la política del gremio. Para ello, tomamos el pensamiento de tres maestras representativas de este grupo en el momento de su aparición en los espacios gremiales en 1923 (artículos, discursos, cartas) hasta 1934, cuando incorporan a su reflexión feminista un nuevo contenido, en el que se advierte una posición crítica frente a la legislación del sufragio femenino municipal |
Resumen en inglés | This article analyzes the participation of a female group of primary school teachers in the General Association of Chilean Teachers (1922) and suggests that during the time studied there was a phenomenon of politization, linked to the functionalist current of educational practices and the demands of the social movement, but also the construction of a feminist political reflection that was influential in union politics. We analyze the ideas of three teachers, representative of this group (articles, speeches, letters) that were in labor unions from 1923 until 1934, when in addition to their feminist reflections they adopted a critical stance regarding legislation concerning municipal women’s suffrage |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Asociación General de Profesores, Maestras, Politización, Feminismo, Chile, Siglo XX |
Keyword: | Sociology of education, Asociación General de Profesores, Teachers, Politization, Feminism, Chile, 20th century, Primary school teachers |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |