Desordenes y juegos de chapas en la plaza: estudiantes, espacio público y juventud (San Fernand, c.1870-c.1900)



Título del documento: Desordenes y juegos de chapas en la plaza: estudiantes, espacio público y juventud (San Fernand, c.1870-c.1900)
Revue: Historia (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373035
ISSN: 0073-2435
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Departamento de Historia, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 45
Número: 2
Paginación: 485-502
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo analiza el problema de las vinculaciones existentes entre el proceso formativo de la educación pública secundaria masculina decimonónica, el ámbito de lo público y la constitución de rasgos de identidad colectiva juvenil en un espacio local. A partir de un conjunto acotado de hitos de polémica, rastreados principalmente mediante prensa, bibliografía y memorias e informes de autoridades educacionales y políticas de la localidad de San Fernando, se pretende discutir problemas que, expresados en la escala provincial, forman parte de procesos de más amplia ocurrencia y que dicen relación con el lento proceso de definición social de la juventud como actor reconocido en el Chile moderno
Resumen en inglés The article analyzes the problem of the links between the formative process of all-boys education in public secondary schools during the nineteenth-century, the public sphere and aspects regarding the construction of collective juvenile identity within a local space. From a brief set of controversial events, examined through press, bibliography, memoirs and reports from educational and political authorities from San Fernando, the article discusses problems that express on a provincial scale, processes that are part of wider occurrences and that are related to the slow social process of recognizing youth as an actor in modern Chile
Disciplinas: Historia,
Educación,
Sociología
Palabras clave: Organización social,
Historia de la cultura,
Sociología de la educación,
Orden público,
Estudiantes de secundaria,
Comportamiento,
Espacio público,
Identidad colectiva,
Chile,
Siglo XIX
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)