Journal: | Historia (Santiago) |
Database: | CLASE |
System number: | 000373035 |
ISSN: | 0073-2435 |
Authors: | Toro Blanco, Pablo1 |
Institutions: | 1Universidad Alberto Hurtado, Departamento de Historia, Santiago de Chile. Chile |
Year: | 2012 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 45 |
Number: | 2 |
Pages: | 485-502 |
Country: | Chile |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El presente artículo analiza el problema de las vinculaciones existentes entre el proceso formativo de la educación pública secundaria masculina decimonónica, el ámbito de lo público y la constitución de rasgos de identidad colectiva juvenil en un espacio local. A partir de un conjunto acotado de hitos de polémica, rastreados principalmente mediante prensa, bibliografía y memorias e informes de autoridades educacionales y políticas de la localidad de San Fernando, se pretende discutir problemas que, expresados en la escala provincial, forman parte de procesos de más amplia ocurrencia y que dicen relación con el lento proceso de definición social de la juventud como actor reconocido en el Chile moderno |
English abstract | The article analyzes the problem of the links between the formative process of all-boys education in public secondary schools during the nineteenth-century, the public sphere and aspects regarding the construction of collective juvenile identity within a local space. From a brief set of controversial events, examined through press, bibliography, memoirs and reports from educational and political authorities from San Fernando, the article discusses problems that express on a provincial scale, processes that are part of wider occurrences and that are related to the slow social process of recognizing youth as an actor in modern Chile |
Disciplines: | Historia, Educación, Sociología |
Keyword: | Organización social, Historia de la cultura, Sociología de la educación, Orden público, Estudiantes de secundaria, Comportamiento, Espacio público, Identidad colectiva, Chile, Siglo XIX |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |