Educación económica para la infancia: el ahorro escolar en México (1925-1945)



Título del documento: Educación económica para la infancia: el ahorro escolar en México (1925-1945)
Revue: Historia mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000434941
ISSN: 0185-0172
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 64
Número: 2
Paginación: 645-711
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El ahorro escolar en México entre 1925 y 1945 se configuró como uno de los programas más importantes de la Secretaría de Educación Pública para educar económica y financieramente a los niños y a la población en general. Este programa buscó que los niños adquirieran nuevos hábitos y una mentalidad previsora frente al avance de la sociedad de consumo. Además, mediante sus aportaciones en las Cajas Escolares, los niños se familiarizarían con las operaciones bancarias. El ahorro infantil fue un tema que suscitó debates, conflictos y negociaciones entre familias y autoridades, incluso entre directores de escuelas y la propia SEP. Por medio de este programa aparecen claramente los esfuerzos gubernamentales no sólo por incidir en la vida íntima de las familias y en las formas en que éstas se relacionaron con el dinero, sino también por instaurar nuevos sentimientos y prácticas en torno al dinero. Niños, padres, escuelas y Estado aparecieron como sujetos inmiscuidos en un amplio abanico de nuevas relaciones monetarias
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación básica,
México,
Ahorro,
Escolares,
Caja Nacional Escolar de Ahorros y Préstamos,
Ciudadanía,
Educación financiera,
Bassols, Narciso,
Secretaría de Educación Pública (SEP)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)