Educación económica para la infancia: el ahorro escolar en México (1925-1945)



Document title: Educación económica para la infancia: el ahorro escolar en México (1925-1945)
Journal: Historia mexicana
Database: CLASE
System number: 000434941
ISSN: 0185-0172
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 64
Number: 2
Pages: 645-711
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El ahorro escolar en México entre 1925 y 1945 se configuró como uno de los programas más importantes de la Secretaría de Educación Pública para educar económica y financieramente a los niños y a la población en general. Este programa buscó que los niños adquirieran nuevos hábitos y una mentalidad previsora frente al avance de la sociedad de consumo. Además, mediante sus aportaciones en las Cajas Escolares, los niños se familiarizarían con las operaciones bancarias. El ahorro infantil fue un tema que suscitó debates, conflictos y negociaciones entre familias y autoridades, incluso entre directores de escuelas y la propia SEP. Por medio de este programa aparecen claramente los esfuerzos gubernamentales no sólo por incidir en la vida íntima de las familias y en las formas en que éstas se relacionaron con el dinero, sino también por instaurar nuevos sentimientos y prácticas en torno al dinero. Niños, padres, escuelas y Estado aparecieron como sujetos inmiscuidos en un amplio abanico de nuevas relaciones monetarias
Disciplines: Historia
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Educación básica,
México,
Ahorro,
Escolares,
Caja Nacional Escolar de Ahorros y Préstamos,
Ciudadanía,
Educación financiera,
Bassols, Narciso,
Secretaría de Educación Pública (SEP)
Full text: Texto completo (Ver HTML)