Revista: | Hallazgos (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493799 |
ISSN: | 1794-3841 |
Autores: | Ortiz Ocaña, Alexander1 Arias López, María Isabel2 |
Instituciones: | 1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia 2Institucion Educativa Departamental de Tucurinca, Magdalena, Zona Bananera. Colombia |
Año: | 2019 |
Número: | 31 |
Paginación: | 147-166 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo, reflexionamos sobre la urgencia de decolonizar las ciencias sociales. Es necesario crear formas “otras” de pensar, sentir y existir, lo cual requiere la configuración de nuevos tipos de conocimiento y nuevas “ciencias”, cuya estructura categorial se sustente en el saber del otro, considerado inferior, y no solo en la episteme del logos moderno/colonial, considerado superior. Caracterizamos el hacer decolonial, que se despliega mediante sus acciones/huellas constitutivas: contemplar comunal, conver-sar alterativo y reflexionar configurativo, las cuales caracterizan la vocación decolonial, que permite el desprendimiento de la metodología de investigación |
Resumen en inglés | In this article, we reflect on the urgency of decolonizing the so-cial sciences. It is necessary to create “other” ways of thinking, feeling and existing, which require constituting new types of knowledge and new “sciences”, whose categorical structure is based on the knowledge of the other, considered inferior, and not only in the episteme of the modern/colonial logos, consi-dered superior. We characterize the decolonial doing, which is deployed through its constitutive actions/footsteps: communal contemplation, alternate conversing and configurative reflec-tion, that characterize the decolonial vocation, which allows the detachment of the research methodology |
Resumen en portugués | Neste artigo refletimos sobre a urgência de decolonizar as ciên-cias sociais. É preciso criar outras formas de pensar, sentir e exis-tir, o qual requer a configuração de novos tipos de conhecimento e novas “ciências”, cuja estrutura categorial sustente-se no saber do outro, considerado inferior e não somente na episteme do lo-gos moderno/colonial, considerado superior. Caracterizamos o fazer decolonial, que se desdobra mediante suas ações/rastros constitutivos: contemplar comunal, conversar alternativo e re-fletir configurativo, as quais caracterizam a vocação decolonial, que permite o desprendimento da metodologia de pesquisa |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Epistemología, Ciencias sociales, Decolonialidad, Metodología de la investigación, Sociología de la educación, Investigación educativa, Educación superior |
Texto completo: | https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4991/pdf |