Hacer decolonial: desobedecer a la metodología de investigación



Título del documento: Hacer decolonial: desobedecer a la metodología de investigación
Revista: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493799
ISSN: 1794-3841
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia
2Institucion Educativa Departamental de Tucurinca, Magdalena, Zona Bananera. Colombia
Año:
Número: 31
Paginación: 147-166
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo, reflexionamos sobre la urgencia de decolonizar las ciencias sociales. Es necesario crear formas “otras” de pensar, sentir y existir, lo cual requiere la configuración de nuevos tipos de conocimiento y nuevas “ciencias”, cuya estructura categorial se sustente en el saber del otro, considerado inferior, y no solo en la episteme del logos moderno/colonial, considerado superior. Caracterizamos el hacer decolonial, que se despliega mediante sus acciones/huellas constitutivas: contemplar comunal, conver-sar alterativo y reflexionar configurativo, las cuales caracterizan la vocación decolonial, que permite el desprendimiento de la metodología de investigación
Resumen en inglés In this article, we reflect on the urgency of decolonizing the so-cial sciences. It is necessary to create “other” ways of thinking, feeling and existing, which require constituting new types of knowledge and new “sciences”, whose categorical structure is based on the knowledge of the other, considered inferior, and not only in the episteme of the modern/colonial logos, consi-dered superior. We characterize the decolonial doing, which is deployed through its constitutive actions/footsteps: communal contemplation, alternate conversing and configurative reflec-tion, that characterize the decolonial vocation, which allows the detachment of the research methodology
Resumen en portugués Neste artigo refletimos sobre a urgência de decolonizar as ciên-cias sociais. É preciso criar outras formas de pensar, sentir e exis-tir, o qual requer a configuração de novos tipos de conhecimento e novas “ciências”, cuja estrutura categorial sustente-se no saber do outro, considerado inferior e não somente na episteme do lo-gos moderno/colonial, considerado superior. Caracterizamos o fazer decolonial, que se desdobra mediante suas ações/rastros constitutivos: contemplar comunal, conversar alternativo e re-fletir configurativo, as quais caracterizam a vocação decolonial, que permite o desprendimento da metodologia de pesquisa
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Epistemología,
Ciencias sociales,
Decolonialidad,
Metodología de la investigación,
Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Educación superior
Texto completo: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4991/pdf