Revue: | Guillermo de Ockham |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000433082 |
ISSN: | 1794-192X |
Autores: | Méndez Alegria, Yenny Alexanra1 Collazos Ordóñez, César Alberto1 Granollers Saltiveri, Antoni2 Sánchez Huitrón, José Alfredo3 |
Instituciones: | 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia 2Universidad de Lleida, Lleida. España 3Universidad de las Américas, Cholula, Puebla. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 43-50 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se presenta un modelo que tiene por objeto proporcionar directrices que fortalezcan la evaluación de sistemas interactivos, ayudando en la identificación y análisis de las emociones evocadas por los usuarios durante el uso del sistema. Se discuten brevemente los proyectos relacionados que han incluido las emociones en la evaluación de sistemas interactivos. La investigación que aquí se presenta es un trabajo previo a la inclusión de las emociones durante la evaluación de los sistemas interactivos. Nuestro modelo se presenta con datos de cada una de sus fases. Discutimos los resultados preliminares de la aplicación del modelo para la evaluación de un Entorno Virtual de Aprendizaje. Nuestro enfoque comprende cuatro grandes fases: selección de las emociones relevantes; análisis de las relaciones entre las emociones y los sistemas interactivos; selección de mecanismos de detección; y la aplicación de métodos de evaluación |
Resumen en inglés | In this paper, we introduce a model that aims to provide guidelines that will strengthen the evaluation of interactive systems by assisting in the identification and analysis of emotions evoked by users during system usage. We briefly discuss related projects that have included emotions in the evaluation of interactive systems. The research presented here is a preliminary work towards the inclusion of emotions during the evaluation of interactive systems. Our model is presented including details of each of its phases. We discussed preliminary results of the application of the model to evaluating a Virtual Learning Environment. Our approach comprises four major phases: Selection of relevant emotions; analysis of relationships between emotions and interactive systems; selection of detection mechanisms; and application of evaluation methods |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Evaluación educativa, Educación virtual, Emociones, Experiencia del usuario, Usabilidad, Sistemas interactivos |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |