Evaluating interactive systems from an emotional perspective



Título del documento: Evaluating interactive systems from an emotional perspective
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000433082
ISSN: 1794-192X
Autors: 1
1
2
3
Institucions: 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
2Universidad de Lleida, Lleida. España
3Universidad de las Américas, Cholula, Puebla. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 12
Número: 1
Paginació: 43-50
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se presenta un modelo que tiene por objeto proporcionar directrices que fortalezcan la evaluación de sistemas interactivos, ayudando en la identificación y análisis de las emociones evocadas por los usuarios durante el uso del sistema. Se discuten brevemente los proyectos relacionados que han incluido las emociones en la evaluación de sistemas interactivos. La investigación que aquí se presenta es un trabajo previo a la inclusión de las emociones durante la evaluación de los sistemas interactivos. Nuestro modelo se presenta con datos de cada una de sus fases. Discutimos los resultados preliminares de la aplicación del modelo para la evaluación de un Entorno Virtual de Aprendizaje. Nuestro enfoque comprende cuatro grandes fases: selección de las emociones relevantes; análisis de las relaciones entre las emociones y los sistemas interactivos; selección de mecanismos de detección; y la aplicación de métodos de evaluación
Resumen en inglés In this paper, we introduce a model that aims to provide guidelines that will strengthen the evaluation of interactive systems by assisting in the identification and analysis of emotions evoked by users during system usage. We briefly discuss related projects that have included emotions in the evaluation of interactive systems. The research presented here is a preliminary work towards the inclusion of emotions during the evaluation of interactive systems. Our model is presented including details of each of its phases. We discussed preliminary results of the application of the model to evaluating a Virtual Learning Environment. Our approach comprises four major phases: Selection of relevant emotions; analysis of relationships between emotions and interactive systems; selection of detection mechanisms; and application of evaluation methods
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Evaluación educativa,
Educación virtual,
Emociones,
Experiencia del usuario,
Usabilidad,
Sistemas interactivos
Text complet: Texto completo (Ver HTML)