Diagnóstico educativo sobre salud bucal en escolares de Trinidad



Título del documento: Diagnóstico educativo sobre salud bucal en escolares de Trinidad
Revue: Gaceta médica espirituana
Base de datos:
Número de sistema: 000545139
ISSN: 1608-8921
Autores: 1
2
2
2
3
Instituciones: 1Clínica Estomatológica Docente Municipal, Sancti Spíritus. Cuba
2Clínica Estomatológica Docente Provincial, Sancti Spíritus. Cuba
3Policlínico Universitario Dr. Faustino Pérez Hernández, Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 69-78
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español Fundamento: En escolares de 4.to grado están presentes enfermedades bucales y se realizan acciones curativas, mientras que las educativas precedidas de un diagnóstico educativo, son deficientes e insuficientes. Objetivo: Identificar los conocimientos, actitudes, prácticas sobre salud bucal y la eficiencia del cepillado bucodental en los escolares de 4.to grado. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal durante el curso 2020-2021 de la Escuela Primaria Pepito Tey del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus, con la totalidad (71) de los escolares de 4.to grado. Las variables estudiadas fueron: conocimientos, prácticas, actitudes sobre salud bucal y eficiencia del cepillado bucodental. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático con la aplicación de un cuestionario y una guía de entrevista, para la eficiencia del cepillado se determinó el Índice de Love. Resultados: Se constató el 71.8 % de los escolares con conocimientos insuficientes, el 74.6 % con actitud desfavorable y el 81.7 % con prácticas insuficientes sobre salud bucal, así como el 93 % con cepillado bucodental no eficiente. Conclusiones: Más de la tercera parte de los escolares tuvo conocimientos insuficientes, actitudes no favorables y prácticas insuficientes de salud bucal y la mayoría un cepillado no eficiente.
Resumen en inglés Background: Oral diseases and curative actions are present in 4th grade schoolchildren while educational actions preceded by an educational diagnosis are deficient and insufficient. Objective: To identify the knowledge, attitudes, practices on oral health and the efficiency of Oral brushing in 4th grade schoolchildren. Methodology: An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out during the 2020-2021 academic course at Pepito Tey primary school in Trinidad city, in Sancti Spíritus province, with all (71) of the 4th grade students. The variables studied were: knowledge, practices, attitudes about oral health and efficiency of oral brushing. Some methods from the theoretical, empirical and statistical-mathematical level were used with the application of a questionnaire and an interview guide, for brushing efficiency. Results: 71.8 % of schoolchildren with insufficient knowledge were found, 74.6 % with an unfavorable attitude and 81.7 % with insufficient practices on oral health, as well as the 93 % with inefficient oral brushing. Conclusions: More than a third of the schoolchildren had insufficient knowledge, unfavorable attitudes and insufficient practices of oral health and most brushing is not efficient.
Palabras clave: Escolares,
Diagnóstico educativo,
Salud bucal,
Diagnóstico bucal y educación,
Salud bucal y educación,
Higiene bucal y educación,
Atención dental para niños,
Educación en salud dental,
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Keyword: Schoolchildren,
Educational diagnosis,
Oral health,
Diagnosis oral and education,
Oral health and education,
Oral hygiene and education,
Dental care for children,
Health education dental,
Health knowledge, attitudes, practice
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)