Revista: | Gaceta médica espirituana |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000545139 |
ISSN: | 1608-8921 |
Autores: | Carrasco Guerra, Marilín1 Morgado Marrero, Delsa2 Álvarez Morgado, Alexis2 González Fortes, Bertha de la Caridad2 Domínguez Lorenzo, Laura3 |
Instituciones: | 1Clínica Estomatológica Docente Municipal, Sancti Spíritus. Cuba 2Clínica Estomatológica Docente Provincial, Sancti Spíritus. Cuba 3Policlínico Universitario Dr. Faustino Pérez Hernández, Sancti Spíritus. Cuba |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 24 |
Número: | 1 |
Paginación: | 69-78 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Fundamento: En escolares de 4.to grado están presentes enfermedades bucales y se realizan acciones curativas, mientras que las educativas precedidas de un diagnóstico educativo, son deficientes e insuficientes. Objetivo: Identificar los conocimientos, actitudes, prácticas sobre salud bucal y la eficiencia del cepillado bucodental en los escolares de 4.to grado. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal durante el curso 2020-2021 de la Escuela Primaria Pepito Tey del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus, con la totalidad (71) de los escolares de 4.to grado. Las variables estudiadas fueron: conocimientos, prácticas, actitudes sobre salud bucal y eficiencia del cepillado bucodental. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático con la aplicación de un cuestionario y una guía de entrevista, para la eficiencia del cepillado se determinó el Índice de Love. Resultados: Se constató el 71.8 % de los escolares con conocimientos insuficientes, el 74.6 % con actitud desfavorable y el 81.7 % con prácticas insuficientes sobre salud bucal, así como el 93 % con cepillado bucodental no eficiente. Conclusiones: Más de la tercera parte de los escolares tuvo conocimientos insuficientes, actitudes no favorables y prácticas insuficientes de salud bucal y la mayoría un cepillado no eficiente. |
Resumen en inglés | Background: Oral diseases and curative actions are present in 4th grade schoolchildren while educational actions preceded by an educational diagnosis are deficient and insufficient. Objective: To identify the knowledge, attitudes, practices on oral health and the efficiency of Oral brushing in 4th grade schoolchildren. Methodology: An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out during the 2020-2021 academic course at Pepito Tey primary school in Trinidad city, in Sancti Spíritus province, with all (71) of the 4th grade students. The variables studied were: knowledge, practices, attitudes about oral health and efficiency of oral brushing. Some methods from the theoretical, empirical and statistical-mathematical level were used with the application of a questionnaire and an interview guide, for brushing efficiency. Results: 71.8 % of schoolchildren with insufficient knowledge were found, 74.6 % with an unfavorable attitude and 81.7 % with insufficient practices on oral health, as well as the 93 % with inefficient oral brushing. Conclusions: More than a third of the schoolchildren had insufficient knowledge, unfavorable attitudes and insufficient practices of oral health and most brushing is not efficient. |
Palabras clave: | Escolares, Diagnóstico educativo, Salud bucal, Diagnóstico bucal y educación, Salud bucal y educación, Higiene bucal y educación, Atención dental para niños, Educación en salud dental, Conocimientos, actitudes y práctica en salud |
Keyword: | Schoolchildren, Educational diagnosis, Oral health, Diagnosis oral and education, Oral health and education, Oral hygiene and education, Dental care for children, Health education dental, Health knowledge, attitudes, practice |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |