Conocimientos y actitudes de los docentes de una Facultad de Medicina y el uso de las guías de práctica clínica (GPC) nacionales



Título del documento: Conocimientos y actitudes de los docentes de una Facultad de Medicina y el uso de las guías de práctica clínica (GPC) nacionales
Revue: Gaceta médica de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000371406
ISSN: 0016-3813
Autores: 1
2
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1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Medicina, San Luis Potosí. México
2Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", Subdirección de Calidad, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 150
Número: 2
Paginación: 137-143
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En México, desde el año 2008, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) ha publicado 642 GPC, con el objetivo de estandarizar la atención, disminuir la variabilidad y, con esto, incrementar la calidad de los servicios de salud. Objetivo: Identificar los conocimientos y actitudes de los docentes de una Facultad de Medicina frente a la utilización de las GPC. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal en el año 2012 en una Facultad de Medicina del estado de San Luis Potosí. Resultados: El 97.1% de los médicos docentes (MD) refirieron saber qué eran las GPC y el 94.9% las habían consultado alguna vez. El 87.6% de los MD contestaron que sabían dónde podían encontrar las guías; sin embargo, sólo el 15.9% mencionaron la página electrónica del CENETEC como fuente, el 30.4%, la página de la Secretaría de Salud y el 7.3%, ambas páginas. Conclusiones: Es necesario que un equipo multidisciplinario desarrolle programas que faciliten la implementación y adopción de las GPC, estableciendo de manera específica la importancia de su utilización
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Guías clínicas,
Práctica clínica,
Profesores,
Conocimiento,
Actitudes
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Higher education,
Clinical guides,
Clinical practice,
Teachers,
Education quality,
Knowledge,
Attitudes
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)