El sentido del Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa (I)



Título del documento: El sentido del Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa (I)
Revue: Fronesis (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000340108
ISSN: 1315-6268
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa, Mérida. Venezuela
Año:
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 46-68
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este es el primer artículo de una trilogía dedicada a exponer el sentido del Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa. Se presentan los síntomas cotidianos más visibles del problema central al que responde el referido Proyecto, a saber, la crisis de sentido que afecta a la civilización occidental postmoderna. Se muestra que dicha crisis de sentido se expresa en tres áreas de la vida contemporánea: la relación con uno mismo, la relación con los otros y la relación con lo otro. Se identifica al individualismo, al Liberalismo y a la concepción instrumental del conocimiento como importantes resortes de la crisis de sentido en cuestión
Resumen en inglés This is the first article of a trilogy devoted to discussing the sense of the Educational Project of Interpretive Systemology. It begins by presenting the most visible every-day symptoms of the central problem to which the project responds, namely, the crisis of meaning affecting postmodern western culture. It is shown that the aforementioned crisis expresses itself in three areas of contemporary life: the relationship with oneself, the relationship with others and the relationship with the other. Individualism, liberalism and the instrumental conception of knowledge are identified as important influences in the crisis of meaning in question
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Sistemología interpretativa,
Crisis de sentido,
Postmodernidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)