Journal: | Fronesis (Maracaibo) |
Database: | CLASE |
System number: | 000340108 |
ISSN: | 1315-6268 |
Authors: | Suárez Litvin, Roldan Tomasz1 |
Institutions: | 1Universidad de Los Andes, Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa, Mérida. Venezuela |
Year: | 2008 |
Volumen: | 15 |
Number: | 2 |
Pages: | 46-68 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Este es el primer artículo de una trilogía dedicada a exponer el sentido del Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa. Se presentan los síntomas cotidianos más visibles del problema central al que responde el referido Proyecto, a saber, la crisis de sentido que afecta a la civilización occidental postmoderna. Se muestra que dicha crisis de sentido se expresa en tres áreas de la vida contemporánea: la relación con uno mismo, la relación con los otros y la relación con lo otro. Se identifica al individualismo, al Liberalismo y a la concepción instrumental del conocimiento como importantes resortes de la crisis de sentido en cuestión |
English abstract | This is the first article of a trilogy devoted to discussing the sense of the Educational Project of Interpretive Systemology. It begins by presenting the most visible every-day symptoms of the central problem to which the project responds, namely, the crisis of meaning affecting postmodern western culture. It is shown that the aforementioned crisis expresses itself in three areas of contemporary life: the relationship with oneself, the relationship with others and the relationship with the other. Individualism, liberalism and the instrumental conception of knowledge are identified as important influences in the crisis of meaning in question |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Historia y filosofía de la educación, Sistemología interpretativa, Crisis de sentido, Postmodernidad |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |