Revista: | Forma y función (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000296858 |
ISSN: | 0120-338X |
Autores: | Flórez Romero, Rita1 Torrado Pacheco, María Cristina1 Arévalo Rodríguez, Ingrid1 Mesa Güechá, Carol1 Mondragón Bohórquez, Sandra1 Pérez Vanegas, Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes, Bogotá. Colombia |
Año: | 2005 |
Número: | 18 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este estudio fue explorar las habilidades metalingüísticas, las operaciones metacognitivas y su relación con las competencias en lectura y escritura. Para evaluar las habilidades metalingüísticas se construyó un instrumento basado en la propuesta de van Kleeck (1995), relacionada con la arbitrariedad del lenguaje y el lenguaje como sistema. Para evaluar las operaciones metacognitivas se diseñaron dos pruebas, una para metacognición en lectura y otra para escritura. Para evaluar las competencias en lectura y escritura se aplicaron los instrumentos del proyecto de Evaluación Censal de Competencias Básicas en Lenguaje diseñados por la Secretaría de Educación del Distrito y por la Universidad Nacional. En el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos, como medidas de tendencia central y distribución en caso de las variables continuas y distribuciones de frecuencia y tablas de contingencia en el caso de las variables nominales |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Metalenguajes, Metacognición, Lectura, Escritura, Competencias, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |