Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio



Título del documento: Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio
Revista: Forma y función (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296858
ISSN: 0120-338X
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 18
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este estudio fue explorar las habilidades metalingüísticas, las operaciones metacognitivas y su relación con las competencias en lectura y escritura. Para evaluar las habilidades metalingüísticas se construyó un instrumento basado en la propuesta de van Kleeck (1995), relacionada con la arbitrariedad del lenguaje y el lenguaje como sistema. Para evaluar las operaciones metacognitivas se diseñaron dos pruebas, una para metacognición en lectura y otra para escritura. Para evaluar las competencias en lectura y escritura se aplicaron los instrumentos del proyecto de Evaluación Censal de Competencias Básicas en Lenguaje diseñados por la Secretaría de Educación del Distrito y por la Universidad Nacional. En el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos, como medidas de tendencia central y distribución en caso de las variables continuas y distribuciones de frecuencia y tablas de contingencia en el caso de las variables nominales
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Metalenguajes,
Metacognición,
Lectura,
Escritura,
Competencias,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)