Revista: | Extensión en red |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000442474 |
ISSN: | 1852-9569 |
Autores: | Mir, Luciana1 Manchado, Mauricio1 Chiponi, Maria1 Eva Routier1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2016 |
Periodo: | Sep |
Número: | 7 |
Paginación: | 79-99 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Reporte de actividades |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre las prácticas culturales y educativas realizadas por el Colectivo de talleres culturales «La Bemba del Sur» que desarrollan sus tareas en las unidades penitenciarias del sur de la provincia de Santa Fe. Para ello, describiremos el conjunto de relaciones y sentidos desplegados en sus intervenciones, las disputas simbólicas y materiales emprendidas ante la institución carcelaria, y los modos de institucionalización y gestión cultural que le permitieron a dicho Colectivo avanzar y consolidar un proyecto cuyo principal objetivo es lograr el ejercicio de Derechos educativos y culturales históricamente negados por la cárcel |
Resumen en inglés | In this article we propose to reflect on the cultural and educational practices realized by the Collective of cultural workshops «La Bemba del Sur», whose develop their activities in the prison units located in the south of the province of Santa Fe. To do this, we will describe the relationships and senses deployed in their interventions, the symbolic and material disputes taken from the prison, and the modes of institutionalization and cultural management that allowed to this Collective advance and consolidate a project whose main objective is to exercise educational and cultural rights historically denied by prison |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación especial, Prácticas educativas, Prácticas culturales, Talleres, Difusión de la cultura, Gestión cultural, Cárceles, Derechos humanos, Santa Fe, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |