La extensión como práctica política en contextos de encierro



Título del documento: La extensión como práctica política en contextos de encierro
Revista: Extensión en red
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442474
ISSN: 1852-9569
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Any:
Període: Sep
Número: 7
Paginació: 79-99
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Reporte de actividades
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre las prácticas culturales y educativas realizadas por el Colectivo de talleres culturales «La Bemba del Sur» que desarrollan sus tareas en las unidades penitenciarias del sur de la provincia de Santa Fe. Para ello, describiremos el conjunto de relaciones y sentidos desplegados en sus intervenciones, las disputas simbólicas y materiales emprendidas ante la institución carcelaria, y los modos de institucionalización y gestión cultural que le permitieron a dicho Colectivo avanzar y consolidar un proyecto cuyo principal objetivo es lograr el ejercicio de Derechos educativos y culturales históricamente negados por la cárcel
Resumen en inglés In this article we propose to reflect on the cultural and educational practices realized by the Collective of cultural workshops «La Bemba del Sur», whose develop their activities in the prison units located in the south of the province of Santa Fe. To do this, we will describe the relationships and senses deployed in their interventions, the symbolic and material disputes taken from the prison, and the modes of institutionalization and cultural management that allowed to this Collective advance and consolidate a project whose main objective is to exercise educational and cultural rights historically denied by prison
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación especial,
Prácticas educativas,
Prácticas culturales,
Talleres,
Difusión de la cultura,
Gestión cultural,
Cárceles,
Derechos humanos,
Santa Fe,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)