Construção fílmica e educação: um olhar para o filme Santo Forte de Eduardo Coutinho



Título del documento: Construção fílmica e educação: um olhar para o filme Santo Forte de Eduardo Coutinho
Revue: ETD. Educacao tematica digital
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000328633
ISSN: 1676-2592
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Tiradentes, Aracaju, Sergipe. Brasil
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 103-123
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta una análisis del filme Santo Forte del director Eduardo Coutinho, buscando desarrollar dos temas principales: la construcción fílmica, trabajando con la lenguaje cinematográfica y sus implicaciones en las decisiones que el director hace y algunas posibilidades de reflejar acerca de la educación a partir de las películas y con las películas. De esta forma, presentamos la personaje D.Thereza, elegida por pasar más tiempo en la escena y también por la dan como uno de los mejores ejemplos para pensar en la evolución de un personaje, su capacidad de fabulação y su transformación en el film, con la ayuda del director en varios aspectos: tiempo, forma de hacer preguntas, movimiento de cámara etc. Después de la exposición acerca del personaje e su construcción fílmica, podemos hacer muchas consideraciones sobre la educación, al reflotar en esta posibilidad de reflotación y transformación que los espectadores también pueden sufrir delante de un filme, en el encuentro con otra cultura o en un momento que no consigue se mirar en otro
Resumen en portugués O presente trabalho traz um recorte sobre o filme Santo Forte, do diretor Eduardo Coutinho e procura desenvolver principalmente dois temas: a construção fílmica, trabalhando com a linguagem cinematográfica e o que isto implica nas escolhas que são feitas pelo diretor do filme; e algumas possibilidades de pensar a educação a partir de filmes ou com os filmes. Dessa forma, apresentamos a personagem D. Thereza, escolhida por ter mais tempo de filme e também por a considerarmos como um dos melhores exemplos para pensar na evolução de uma personagem, da sua capacidade de fabulação e transformação no filme, auxiliada pelo diretor em vários aspectos: tempo, forma de fazer as perguntas, movimento de câmera, etc. Após a exposição sobre a construção fílmica da personagem, podemos fazer várias considerações sobre educação, ao pensar nessa possibilidade de reflexão e transformação que os espectadores também podem sofrer diante de um filme, no encontro com uma outra cultura ou no momento que consegue se ver no outro
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Cine,
Sociología de la educación,
Lenguaje cinematográfico,
Narrativa,
Sociología del cine,
Dirección de cine
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