Construção fílmica e educação: um olhar para o filme Santo Forte de Eduardo Coutinho



Título del documento: Construção fílmica e educação: um olhar para o filme Santo Forte de Eduardo Coutinho
Revista: ETD. Educacao tematica digital
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000328633
ISSN: 1676-2592
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Tiradentes, Aracaju, Sergipe. Brasil
Any:
Volum: 12
Número: 1
Paginació: 103-123
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta una análisis del filme Santo Forte del director Eduardo Coutinho, buscando desarrollar dos temas principales: la construcción fílmica, trabajando con la lenguaje cinematográfica y sus implicaciones en las decisiones que el director hace y algunas posibilidades de reflejar acerca de la educación a partir de las películas y con las películas. De esta forma, presentamos la personaje D.Thereza, elegida por pasar más tiempo en la escena y también por la dan como uno de los mejores ejemplos para pensar en la evolución de un personaje, su capacidad de fabulação y su transformación en el film, con la ayuda del director en varios aspectos: tiempo, forma de hacer preguntas, movimiento de cámara etc. Después de la exposición acerca del personaje e su construcción fílmica, podemos hacer muchas consideraciones sobre la educación, al reflotar en esta posibilidad de reflotación y transformación que los espectadores también pueden sufrir delante de un filme, en el encuentro con otra cultura o en un momento que no consigue se mirar en otro
Resumen en portugués O presente trabalho traz um recorte sobre o filme Santo Forte, do diretor Eduardo Coutinho e procura desenvolver principalmente dois temas: a construção fílmica, trabalhando com a linguagem cinematográfica e o que isto implica nas escolhas que são feitas pelo diretor do filme; e algumas possibilidades de pensar a educação a partir de filmes ou com os filmes. Dessa forma, apresentamos a personagem D. Thereza, escolhida por ter mais tempo de filme e também por a considerarmos como um dos melhores exemplos para pensar na evolução de uma personagem, da sua capacidade de fabulação e transformação no filme, auxiliada pelo diretor em vários aspectos: tempo, forma de fazer as perguntas, movimento de câmera, etc. Após a exposição sobre a construção fílmica da personagem, podemos fazer várias considerações sobre educação, ao pensar nessa possibilidade de reflexão e transformação que os espectadores também podem sofrer diante de um filme, no encontro com uma outra cultura ou no momento que consegue se ver no outro
Disciplines Educación,
Arte
Paraules clau: Cine,
Sociología de la educación,
Lenguaje cinematográfico,
Narrativa,
Sociología del cine,
Dirección de cine
Text complet: Texto completo (Ver PDF)