Lugones e o escurecer do ensino de história



Título del documento: Lugones e o escurecer do ensino de história
Revue: Estudos feministas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522328
ISSN: 0104-026X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Pernambuco, Nazaré da Mata, Pernambuco. Brasil
Año:
Volumen: 30
Número: 1
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo, presento las discusiones teóricas sobre la enseñanza de la historia realizada por y sobre las mujeres negras, para las cuales el concepto de colonialidad de género elaborado por María Lugones, es esencial. Luego, analizo algunas actividades de enseñanza de la historia en una perspectiva decolonial, con el uso de audiovisuales interpretados por mujeres negras, aplicados en la Escuela Dom Mota, en la ciudad de Nazaré da Mata, Pernambuco
Resumen en inglés In this article I present theoretical discussions about history teaching performed by and about black women, for which the concept of gender coloniality, elaborated by María Lugones is essential. And then I analyze some activities of history teaching in a decolonial perspective, with the use of audiovisuals protagonized by black women, applied in the Dom Mota School, in the city of Nazaré da Mata, Pernambuco
Resumen en portugués Neste artigo, apresento discussões teóricas sobre o ensino de história realizado por e sobre mulheres negras para as quais o conceito de colonialidade de gênero, elaborado por María Lugones, é imprescindível. E em seguida, analiso algumas atividades do ensino de história numa perspectiva decolonial, com o uso de audiovisuais protagonizados por mulheres negras, aplicadas na Escola Dom Mota, na Cidade de Nazaré da Mata, em Pernambuco
Disciplinas: Sociología,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Pedagogía,
Brasil,
Afrobrasileñas,
Colonialidad de género,
Enseñanza de la historia,
Mujeres negras,
Decolonialidad,
Resistencia,
Lugones, María
Keyword: Sociology of women,
Sociology of sexuality,
Brazil,
Afrobrazilians,
History teaching,
Gender coloniality,
Decolonialitie,
Resistance,
Lugones, Maria
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)