Journal: | Estudos feministas |
Database: | CLASE |
System number: | 000522328 |
ISSN: | 0104-026X |
Authors: | Silva, Janaina Guimaraes da Fonseca e1 |
Institutions: | 1Universidade de Pernambuco, Nazaré da Mata, Pernambuco. Brasil |
Year: | 2022 |
Volumen: | 30 |
Number: | 1 |
Country: | Brasil |
Language: | Portugués |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | En este artículo, presento las discusiones teóricas sobre la enseñanza de la historia realizada por y sobre las mujeres negras, para las cuales el concepto de colonialidad de género elaborado por María Lugones, es esencial. Luego, analizo algunas actividades de enseñanza de la historia en una perspectiva decolonial, con el uso de audiovisuales interpretados por mujeres negras, aplicados en la Escuela Dom Mota, en la ciudad de Nazaré da Mata, Pernambuco |
English abstract | In this article I present theoretical discussions about history teaching performed by and about black women, for which the concept of gender coloniality, elaborated by María Lugones is essential. And then I analyze some activities of history teaching in a decolonial perspective, with the use of audiovisuals protagonized by black women, applied in the Dom Mota School, in the city of Nazaré da Mata, Pernambuco |
Portuguese abstract | Neste artigo, apresento discussões teóricas sobre o ensino de história realizado por e sobre mulheres negras para as quais o conceito de colonialidade de gênero, elaborado por María Lugones, é imprescindível. E em seguida, analiso algumas atividades do ensino de história numa perspectiva decolonial, com o uso de audiovisuais protagonizados por mulheres negras, aplicadas na Escola Dom Mota, na Cidade de Nazaré da Mata, em Pernambuco |
Disciplines: | Sociología, Sociología |
Keyword: | Sociología de la mujer, Pedagogía, Brasil, Afrobrasileñas, Colonialidad de género, Enseñanza de la historia, Mujeres negras, Decolonialidad, Resistencia, Lugones, María |
Keyword: | Sociology of women, Sociology of sexuality, Brazil, Afrobrazilians, History teaching, Gender coloniality, Decolonialitie, Resistance, Lugones, Maria |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |