Canales Cortos de Comercialización en Panamá: factores condicionantes de las iniciativas promotoras



Título del documento: Canales Cortos de Comercialización en Panamá: factores condicionantes de las iniciativas promotoras
Revue: Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462548
ISSN: 2395-9169
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Madrid. España
2Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 27
Número: 50
Paginación: 1-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se estudió el estado de algunas iniciativas de Canales Cortos de Comercialización (CCC) en Panamá. Los objetivos fueron: identificar algunas fortalezas y debilidades existentes y contribuir con lecciones prácticas que ayuden a identificar formas en las que productores, consumidores y el sector público pueden actuar (e interactuar) para promover los CCC. La metodología consistió en revisión bibliográfica de casos y entrevistas. Como resultado se identifican fortalezas y debilidades de los casos panameños estudiados y se plantean recomendaciones. Las limitaciones fueron la escasa literatura científica sobre este tema en Panamá y la inexistencia de registros de los participantes en estas iniciativas. Se concluye que la participación de la comunidad es la principal fortaleza, mientras que la falta de capacitación adecuada es la principal debilidad
Resumen en inglés The status of some Short Food Supply Chains (SFSC) initiatives in Panama was studied. The aims are to identify some strengths and weaknesses and to contribute with practical lessons that will help to identify ways in which producers, consumers and the public sector can act (and interact) to promote these SFSC. The methodology consisted in the bibliographic review of cases of interest and conducted interviews. As a result, the strengths and weaknesses of the Panamanian cases studied are identified and recommendations are made. The limitations were the scarce scientific literature on this topic in Panama and the lack of records of the participants in the initiatives. In conclusion, community involvement is the main strength, while lack of adequate training is the main weakness
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Comercio internacional,
Comercialización,
Desarrollo regional,
Canales,
Comercialización agrícola,
Circuitos comerciales,
Panamá
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)