Revue: | Estudios sobre las culturas contemporáneas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000352615 |
ISSN: | 1405-2210 |
Autores: | González, Jorge A1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 27 |
Paginación: | 47-76 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Para mediados del año 2007 la red de Internet tiene conectados a más de 1,200 millones de personas por todo el mundo. Sin embargo, la historia social de la tecnología indica que algunas de las innovaciones más importantes se reservan para fruto de quienes las inventan y desarrollan. Desde el punto de vista del análisis social la internacionalización de los estudios sobre Internet, no es lo mismo preguntarse las cosas desde el centro del sistema—mundo, que desde la periferia donde se ubica América Latina. En la primera parte de este texto se exponen algunas cifras que dan cuenta de la presencia y crecimiento de Internet en el mundo de habla hispana; en la segunda se plantea una estrategia para desarrollar Cibercultur@ que ha sido diseñada para operar justo al revés de como se ha ido dando el proceso de expansión y difusión del acceso a Internet en las regiones no centrales de la sociedad a escala mundial |
Resumen en inglés | By the middle of the year 2007 the Internet network had connected 1.2 billion people in the world. Nevertheless, the social history of technology suggests that some of the most important innovations reserve themselves as fruit for those that invent and develop them. From the perspective of social analysis of the internationalization of research on the Internet, it is not the same to interrogate things from the center of the world-system, as opposed to the periphery where Latin America is located. In the fi rst part of this text are presented some numbers that illustrate, summarily, the presence and growth of the Internet in the Spanish-speaking world; in the second part a strategy is introduced to develop Cibercultur@ in a way that has been designed to operate exactly the opposite of that which has been characteristic of the process of expansion and diffusion of access to the Internet in the non-central regions of society at the global level |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Internet, Cibercultura, Inclusión, Desigualdad económica, América Latina |
Solicitud del documento | |