Malles en Santiago. De centros comerciales a centros urbanos

Título del documento: Malles en Santiago. De centros comerciales a centros urbanos
Revue: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Estudios Urbanos, Santiago de Chile. Chile
País: Chile
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Debido en gran parte al rápido crecimiento del ingreso, Santiago se ha transformado en una ciudad con múltiples centros. En este trabajo se vincula esa transformación de Santiago con los cambios recientes en el retail. La tesis es que los malles, originalmente meros centros comerciales, están deviniendo en centros urbanos, pues crecientemente cumplen las mismas funciones. La transformación de Santiago en una ciudad con múltiples centros está siendo liderada por los malles porque la propiedad concentrada de toda un área comercial es más eficiente que sus alternativas, los centros espontáneos gestionados por municipalidades o bien los centros comerciales gestionados por una asociación de propietarios. Al dueño de un mall le interesa valorar su inversión y tiene los medios contractuales para internalizar y explotar adecuadamente las externalidades positivas que genera la aglomeración de servicios, aprovechar economías de escala y de ámbito y resolver una serie de problemas de coordinación que pueden hacer fracasar a un área comercial. Por ello, las áreas comerciales creadas por estas empresas de retail son más valiosas para los consumidores..
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Comercio nacional,
Chile,
Santiago de Chile,
Ciudades,
Centros comerciales,
Centros urbanos,
Impacto económico,
Impacto territorial,
Urbanización
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)