Los alumnos bajo la lupa: los exámenes externos con consecuencias individuales



Título del documento: Los alumnos bajo la lupa: los exámenes externos con consecuencias individuales
Revue: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000316717
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 88
Paginación: 163-166
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En Chile, el tema de la rendición de cuentas de los establecimientos educacionales, profesores y alumnos ha estado prácticamente ausente de la discusión pública. Sin embargo, la evidencia comparada muestra que examinar a los alumnos es una política común en la mayoría de los países de excelencia académica, tanto europeos como asiáticos, y recientemente se la ha comenzado a aplicar en los Estados Unidos. La teoría y la evidencia empírica apuntan a que los sistemas de rendición de cuentas de los alumnos afectan positivamente a la estructura de incentivos de estudiantes, padres y escuelas, y por ende al nivel de aprendizaje. En este artículo se explora el marco general en el cual se inserta un sistema de rendición de cuentas de los estudiantes y se discuten las principales razones que justifican su implementación. También se analizan la evidencia empírica y los principales problemas que suscita la aplicación de este tipo de exámenes, incluyendo las soluciones ensayadas. Finalmente, se esboza una propuesta para introducir en nuestro país un sistema de rendición de cuentas con consecuencias individuales
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Chile,
Rendición de cuentas,
Alumnos,
Exámenes,
Calidad de la educación,
Competencias,
Currículo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)