Los alumnos bajo la lupa: los exámenes externos con consecuencias individuales



Document title: Los alumnos bajo la lupa: los exámenes externos con consecuencias individuales
Journal: Estudios públicos (Santiago)
Database: CLASE
System number: 000316717
ISSN: 0718-3089
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Number: 88
Pages: 163-166
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En Chile, el tema de la rendición de cuentas de los establecimientos educacionales, profesores y alumnos ha estado prácticamente ausente de la discusión pública. Sin embargo, la evidencia comparada muestra que examinar a los alumnos es una política común en la mayoría de los países de excelencia académica, tanto europeos como asiáticos, y recientemente se la ha comenzado a aplicar en los Estados Unidos. La teoría y la evidencia empírica apuntan a que los sistemas de rendición de cuentas de los alumnos afectan positivamente a la estructura de incentivos de estudiantes, padres y escuelas, y por ende al nivel de aprendizaje. En este artículo se explora el marco general en el cual se inserta un sistema de rendición de cuentas de los estudiantes y se discuten las principales razones que justifican su implementación. También se analizan la evidencia empírica y los principales problemas que suscita la aplicación de este tipo de exámenes, incluyendo las soluciones ensayadas. Finalmente, se esboza una propuesta para introducir en nuestro país un sistema de rendición de cuentas con consecuencias individuales
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Chile,
Rendición de cuentas,
Alumnos,
Exámenes,
Calidad de la educación,
Competencias,
Currículo
Full text: Texto completo (Ver PDF)