Hacia un nuevo mapa latinoamericano: Ilustración y mercado



Título del documento: Hacia un nuevo mapa latinoamericano: Ilustración y mercado
Revue: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000326490
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 81
Paginación: 277-287
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En un primer momento el artículo pasa revista —en distintos ámbitos— a la crisis actual de la matriz ilustrada. Junto con ponderar las críticas a dicha matriz, se postula la necesidad de revitalizar algunas ideas-fuerza vinculadas a ella. En un segundo momento se examina el caso de la industria editorial y del proceso del boom literario en la década de los 60, como ejemplo de un fenómeno exitoso en que se conjugó utopía y mercado. Finalmente, en la perspectiva de un nuevo mapa latinoamericano, se propone un conjunto de políticas en que se conjugan ilustración y mercado, las lógicas mercantiles u operantes con lógicas de otra índole, el principio de realidad con el del sueño y la utopía
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia regional,
Cultura,
Industria editorial,
Mercado,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)