Revue: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000390105 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Ramírez, María José1 |
Instituciones: | 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2007 |
Número: | 106 |
Paginación: | 5-22 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este estudio analiza la distribución del rendimiento en matemáticas en alumnos de 4º básico en Chile. Los resultados del SIMCE 1999 se analizaron en seis niveles: regiones, provincias, comunas, escuelas, sala de clases y alumnos dentro de las salas de clases. Los resultados indican que existen dos niveles relevantes de análisis: mientras cerca del 30% de la varianza de puntajes se encuentra entre las escuelas, sobre el 70% se encuentra entre alumnos que asisten a la misma escuela. Una sala de clases típica cubre sobre tres desviaciones estándares de la distribución nacional de puntajes. Estos resultados cuestionan la supuesta homogeneidad de rendimiento dentro de las escuelas y el uso de una pedagogía que ignora los distintos niveles de rendimiento de los alumnos |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Administración de la educación, Investigación educativa, Educación básica, Pedagogía, Problemas sociales, Desarrollo social, Planeación y políticas educativas, Enseñanza de las matemáticas, Rendimiento académico, Chile |
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