Diferencias dentro de las salas de clases. Distribución del rendimiento en matemáticas



Título del documento: Diferencias dentro de las salas de clases. Distribución del rendimiento en matemáticas
Revue: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390105
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 106
Paginación: 5-22
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio analiza la distribución del rendimiento en matemáticas en alumnos de 4º básico en Chile. Los resultados del SIMCE 1999 se analizaron en seis niveles: regiones, provincias, comunas, escuelas, sala de clases y alumnos dentro de las salas de clases. Los resultados indican que existen dos niveles relevantes de análisis: mientras cerca del 30% de la varianza de puntajes se encuentra entre las escuelas, sobre el 70% se encuentra entre alumnos que asisten a la misma escuela. Una sala de clases típica cubre sobre tres desviaciones estándares de la distribución nacional de puntajes. Estos resultados cuestionan la supuesta homogeneidad de rendimiento dentro de las escuelas y el uso de una pedagogía que ignora los distintos niveles de rendimiento de los alumnos
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Administración de la educación,
Investigación educativa,
Educación básica,
Pedagogía,
Problemas sociales,
Desarrollo social,
Planeación y políticas educativas,
Enseñanza de las matemáticas,
Rendimiento académico,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)