Journal: | Estudios públicos (Santiago) |
Database: | CLASE |
System number: | 000390105 |
ISSN: | 0718-3089 |
Authors: | Ramírez, María José1 |
Institutions: | 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile |
Year: | 2007 |
Number: | 106 |
Pages: | 5-22 |
Country: | Chile |
Language: | Español |
Document type: | Ensayo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Este estudio analiza la distribución del rendimiento en matemáticas en alumnos de 4º básico en Chile. Los resultados del SIMCE 1999 se analizaron en seis niveles: regiones, provincias, comunas, escuelas, sala de clases y alumnos dentro de las salas de clases. Los resultados indican que existen dos niveles relevantes de análisis: mientras cerca del 30% de la varianza de puntajes se encuentra entre las escuelas, sobre el 70% se encuentra entre alumnos que asisten a la misma escuela. Una sala de clases típica cubre sobre tres desviaciones estándares de la distribución nacional de puntajes. Estos resultados cuestionan la supuesta homogeneidad de rendimiento dentro de las escuelas y el uso de una pedagogía que ignora los distintos niveles de rendimiento de los alumnos |
Disciplines: | Educación, Sociología |
Keyword: | Administración de la educación, Investigación educativa, Educación básica, Pedagogía, Problemas sociales, Desarrollo social, Planeación y políticas educativas, Enseñanza de las matemáticas, Rendimiento académico, Chile |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |