Diferencias dentro de las salas de clases. Distribución del rendimiento en matemáticas



Document title: Diferencias dentro de las salas de clases. Distribución del rendimiento en matemáticas
Journal: Estudios públicos (Santiago)
Database: CLASE
System number: 000390105
ISSN: 0718-3089
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Year:
Number: 106
Pages: 5-22
Country: Chile
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este estudio analiza la distribución del rendimiento en matemáticas en alumnos de 4º básico en Chile. Los resultados del SIMCE 1999 se analizaron en seis niveles: regiones, provincias, comunas, escuelas, sala de clases y alumnos dentro de las salas de clases. Los resultados indican que existen dos niveles relevantes de análisis: mientras cerca del 30% de la varianza de puntajes se encuentra entre las escuelas, sobre el 70% se encuentra entre alumnos que asisten a la misma escuela. Una sala de clases típica cubre sobre tres desviaciones estándares de la distribución nacional de puntajes. Estos resultados cuestionan la supuesta homogeneidad de rendimiento dentro de las escuelas y el uso de una pedagogía que ignora los distintos niveles de rendimiento de los alumnos
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Administración de la educación,
Investigación educativa,
Educación básica,
Pedagogía,
Problemas sociales,
Desarrollo social,
Planeación y políticas educativas,
Enseñanza de las matemáticas,
Rendimiento académico,
Chile
Full text: Texto completo (Ver PDF)