Una taxonomía de medios educativos para el desarrollo del pensamiento crítico: Dominios de acción y tipologías textuales



Título del documento: Una taxonomía de medios educativos para el desarrollo del pensamiento crítico: Dominios de acción y tipologías textuales
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504131
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 46
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo se basa en el análisis de distintas aproximaciones a los objetos, procesos y enseñanza del pensamiento crítico, para proponer una taxonomía bidimensional. La primera dimensión se enfoca en las acciones generales y específicas relacionadas con los componentes centrales del pensamiento crítico, y plantea cinco dominios de acción: aplicación de lógica informal, resolución de problemas en las ciencias, resolución de problemas en la vida ciudadana, comprensión y creación de contenidos mediáticos y metacognición. La segunda dimensión ofrece un marco para la visualización sistematizada de las características formales de los distintos medios educativos que pueden apoyar el aprendizaje del pensamiento crítico, y se propone el uso de cinco tipologías textuales: narración, descripción, explicación, argumentación y diálogo. Adicionalmente se definen procedimientos concretos para la articulación de las dos dimensiones de la taxonomía en el análisis, clasificación y diseño de medios educativos dirigidos al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico
Resumen en inglés This paper proposes a bidimensional taxonomy based upon the analysis of various approaches to the objects, processes and teaching of critical thinking. The first dimension focuses on the general and specific actions related to the main components of critical thinking and puts forth five action domains: application of informal logic, problem-solving in sciences, problem-solving in citizen life, creation and comprehension of media content, and metacognition. The second dimension offers a framework for the systematic visualization of the formal characteristics of the different educational media supporting the learning of critical thinking and proposes the use of five text typologies: narrative, description, explanation, argumentation and dialogue. Furthermore, the paper outlines specific procedures for the articulation of both dimensions of the taxonomy in the analysis, classification and design of educational media aimed to support the development of critical thinking skills
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Pensamiento crítico,
Medios educativos,
Taxonomía,
Objetivos de aprendizaje,
Tipos de texto
Keyword: Education,
Pedagogy,
Critical thinking,
Educational media,
Taxonomy,
Learning objectives,
Text types
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