Subjetividades femeninas y escuela: prácticas y discursos en 6° de primaria



Título del documento: Subjetividades femeninas y escuela: prácticas y discursos en 6° de primaria
Revue: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504298
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Oviedo, Oviedo. España
Año:
Volumen: 46
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo muestra los resultados de una investigación realizada para analizar el proceso de construcción social de las feminidades en el contexto escolar. Se realizó una etnografía en una clase de 6º de primaria. Los datos se recogieron en notas de campo tomadas en situ que luego se transcribían a un diario de campo. También se realizaron seis grupos de discusión y doce entrevistas individuales. Los resultados muestran la existencia de una jerarquía de feminidades en el aula, pues hay un tipo de feminidad dominante muy popular y otras feminidades que conviven con ésta y que cobran más o menos protagonismo en función de su proximidad con respecto a ella. Los resultados demuestran la necesidad de realizar tareas pedagógicas que permitan la reflexión sobre el proceso de construcción de las feminidades y las masculinidades, fomentando el desarrollo de diferentes identidades de género sin miedo a represalias o a la exclusión
Resumen en inglés The paper shows the results of a research carried out to analyze the construction of femininities in the school. An ethnography was carried out in a 6th grade). The data was collected in field notes, taken in situ, and transcribed to a field diary. Also, six focus groups and twelve individual interviews were held. Results show the existence of a hierarchy of femininities in the classroom. There is a dominant femininity and other feminities that coexist with it and that charge more or less prominence depending on their greater or lesser proximity to it. The results demonstrate the need to perform pedagogical tasks that allow to reflect about the construction of femininities and masculinities, fostering the development of different gender identities without fear of reprisal or exclusion
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Género,
Feminidad,
Identidad de género,
Educación básica,
Asturias,
España
Keyword: Education,
Sociology of education,
Gender,
Feminity,
Gender identity,
Basic education,
Asturias,
Spain
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)